Carlos Huamán Tomecich
CEO DN CONSULTORES

El Gobierno pasado cerró con un balance neto positivo en expansión de cobertura de telecomunicaciones: transacciones vía ProInversión por USD 2 400 millones, bastante por encima del rango de los dos gobiernos que lo antecedieron. El nuevo Gobierno podrá concluir lo avanzado y dar el salto: gobierno digital para un Estado más cerca al ciudadano y economía digital para promover pymes exportadoras, de cara a la visión de Perú como país moderno planteada por PPK.

El principal logro del MTC es la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y la concesión de 8 de las 21 redes regionales formuladas por FITEL, que han requerido un compromiso de financiamiento del Estado por casi USD 1 200 millones, sin incluir a las 13 redes regionales adicionales que deberán ser entregadas en concesión. En telecomunicaciones móviles, el Estado recaudó otro tanto, USD 1 200 millones en sendas licitaciones de bandas de espectro radioeléctrico 3G y 4G, lo cual incluyó la entrada de dos nuevos operadores (Entel y Bitel).

Dos aspectos pudieron funcionar mejor: la renovación de la concesión a Telefónica (2013), que debió contemplar la recaudación de los 3 mil millones de soles acordados en efectivo y no en compromisos de inversión; y la ausencia de una propuesta para atender a 2,5 millones de peruanos residentes en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y en 30 mil localidades con una población menor a 300 habitantes.

Según la encuesta ERESTEL 2015 de OSIPTEL, la penetración de acceso a Internet crece de 34% (2013) a 56% (2015) de hogares, el uso del servicio móvil para acceder a Internet crece de 18% a 63% de usuarios y la tenencia de smartphones de 24% a 55% de hogares. Sin embargo, subsiste una fuerte brecha regional en Internet, donde existen bajos ingresos pero alto potencial, a la luz de la evidencia internacional sobre el impacto de Internet en el desarrollo socioeconómico.

Entonces, la expansión de cobertura es aún el principal desafío del ministro Martín Vizcarra: entregar en concesión las 13 redes regionales pendientes y un nuevo proyecto para cubrir las regiones y localidades no atendidas por la RDNFO. Con esto, el Perú estará mejor preparado para una activa política de gobierno digital y economía digital.