En su disertación como parte del panel # 1 –Institucionalidad digital- en el reciente Foro Gobernanza de Internet Perú 2017 (6 y 7 de junio), el Vice-Ministro de Comunicaciones enfatizó 3 mensajes claves alrededor del futuro rol del VM TIC (profunda articulación inter-institucional público-privada, desarrollo digital regional y ciudadanía digital), que facilitan el despliegue eficiente y efectivo de las iniciativas digitales dispersas en muchas entidades a nivel nacional.

A continuación el análisis sobre tales aspectos, que darían forma al enfoque de gestión del futuro VM TIC.

Rol articulador
Según Valdez, el flamante vice-ministerio cubrirá un vacío actual, porque el impacto del nutrido bagaje de iniciativas de política pública digital en diversas entidades del Estado Peruano es actualmente limitado por la ausencia de una entidad que las ordene o integre.

En tal sentido, Valdez enfatizó que el sentido del futuro VM TIC no es convertirse en una entidad “todopoderosa” sino, muy por el contrario, ponerse al servicio de entidades públicas y el sector privado para impulsar iniciativas digitales en beneficio de los ciudadanos.

 

A manera de ejemplo, Valdez toma como referencia el caso de medio ambiente, donde la existencia del ministerio del sector como ente rector va de la mano con autoridades en cada ministerio y cada entidad de gobierno sub-nacional (gobiernos regionales y locales) responsables de velar por el cumplimiento de las políticas públicas de medio ambiente definidas en forma coordinada con el MINAM.

Algo similar ocurriría con la relación entre el VM TIC y otros ministerios, gobiernos regionales y locales, cuya organización incluiría una suerte de Chief Information Officer (CIO) o e-leader que actúe como punto de contacto de cada una de estas entidades con el VM TIC.

Este espíritu articulador se extiende al sector privado, lo cual explica -según informó Valdez- la decisión de la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) de incluir en su organización a gremios digitales representativos en el sector privado, como la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), la Asociación de Bancos (ASBANC) o la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En la visión de Valdez, estos ingredientes en la receta institución del VM TIC (líder articulador + creación de rol de e-leader en cada entidad del Estado + inclusión del sector privado en CODESI) serán parte de la caja de herramientas que esta entidad dispondrá para impulsar el desarrollo digital en el país en los próximos años.

Rol impulsor del desarrollo digital regional
Además del mensaje sobre el rol de profunda articulación inter-institucional público-privada del futuro VM TIC, Valdez fue muy enfático en resaltar la gran oportunidad de que la política pública digital tenga un alto impacto en la reducción de las brechas de desarrollo regional en el país.

En tal sentido, anunció que la comisión inter-gubernamental liderada por el MTC con gobiernos regionales ha decidido incluir en su agenda el seguimiento de las iniciativas digitales diseñadas por cada gobierno regional, en especial a la luz del pronto despliegue de servicios de conectividad provistos por las redes regionales complementarias a la Red Dorsal.

Esto multiplicaría el impacto positivo de dichas redes regionales, porque de un lado facilitará su sostenibilidad económica y –más importante que esto- permitirá que éstas ofrezcan un mayor valor a los ciudadanos, mediante el desarrollo de servicios digitales en sectores sociales (educación, salud) o productivos (agro, ganadería, turismo)

Rol alfabetizador
El Vice-Ministro cerró su participación en el foro con un tema sin el cual en su propia opinión “iríamos débiles” en el desarrollo digital del país: la alfabetización digital.

Valdez admitió que el actual nivel de cultura digital es bajo entre los ciudadanos, empresas y el Estado –incluyendo al propio MTC-, de manera que el despliegue de programas de alfabetización digital tendrá prioridad en la agenda del VM TIC.

Aunque no explicó la forma en que esto sería implementado, en presentaciones previas Valdez explicó que dichos programas vendrán de la mano con un alto nivel de coordinación con gobiernos regionales y locales.

 

En su perspectiva, indicó también que será labor del VM TIC el reclutamiento de jóvenes millenials para participar laboralmente en el amplio número de iniciativas digitales que la entidad tendrá en cartera, para lo cual dichos jóvenes “están esperando únicamente una oportunidad para contribuir con su país”.