Las respuestas de PRONATEL
Proceso de selección del operador dorsal temporal entra en su etapa final

18/May/2022|Opinión|

 

 

18 de mayo del 2022

La revisión de las 725 consultas remitidas a PRONATEL por las 14 empresas que han expresado su interés como futuro operador dorsal temporal permite concluir que nos encontramos frente a un proceso de selección exigente y una operación riesgosa.

El nivel de exigencia del proceso de selección en términos de facturación de la empresa o años de experiencia del personal clave es coherente con la reconocida complejidad del proyecto, mientras que la operación es riesgosa porque los postores presentarán sus ofertas con información insuficiente respecto a la situación comercial y operativa que recibirán de PRONATEL.

PROCESO DE SELECCIÓN EXIGENTE

110 de las 725 consultas [15% del total] estuvieron relacionadas con el proceso de selección, sobre todo respecto a los requisitos establecidos para la empresa y el personal clave, y en menor magnitud respecto a las condiciones formales del proceso.

Para la empresa, el principal requisito consiste en la sustentación de ingresos por un monto equivalente a la oferta económica presentada, sustentada mediante 20 contratos durante los últimos 8 años, todas ellas órdenes de magnitud en línea con las disposiciones comprendidas en la normativa de compras del Estado.

Para el personal clave, el principal requisito consiste en 10 años de experiencia del Director de Proyecto en cargos de responsabilidad, nivel sin duda exigente pero que seguramente varias empresas interesadas podrán cumplir, sobre todo porque la normativa de compras del Estado, los términos de referencia y las propias respuestas a las consultas establecen que PRONATEL deberá evaluar no solo de forma estricta el cargo formal correspondiente, sino de forma más amplia las funciones ejercidas por la persona designada por el postor en las posiciones que hubiera ocupado.

Por último, respecto de las condiciones formales un aspecto interesante es que en el caso de consorcios no será necesario que ambos consorciados cuenten con título habilitante como operadores de telecomunicaciones en Perú, lo cual crea el espacio para que empresas en ramas diferentes aunque afines a la provisión de servicios de telecomunicaciones o incluso operadores en el sector sin presencia actual en el país puedan formar alianzas con operadores nacionales para el concurso y también para fortalecer su capacidad para operar la RDNFO en conjunto.

En suma, la comprensible exigencia del proceso de selección podrá motivar diversas formas de participación de los postores interesados.

OPERACIÓN RIESGOSA

615 de las 725 consultas [85% del total] estuvieron relacionadas con la gestión de la RDNFO hasta enero del 2025, de las cuales 490 correspondieron específicamente a la gestión operativa, sobre todo respecto a las condiciones en que el operador dorsal temporal recibirá la infraestructura, equipamiento y repuestos de la Red Dorsal.

Si bien resulta natural que PRONATEL reserve la entrega de información sensible sólo al operador seleccionado (contratos con proveedores actuales, por ejemplo), la respuesta a más de 60 preguntas consistió en el listado de 6 únicas fuentes de información disponibles sobre la situación operativa de la RDNFO (inventario de bienes o estadísticas de fallas 2021, entre otros), sin que exista información precisa sobre el estado de mantenimiento de dichos bienes ni la posibilidad de un plazo razonable para subsanar cualquier deficiencia encontrada por el operador adjudicado en los primeros meses luego de la firma del contrato, sin estar sujeto a penalidades.

De manera preocupante, PRONATEL informó que actualmente gestiona un proceso de compra de repuestos necesarios para la continuidad en el servicio de la RDNFO, pero que sin perjuicio de que su recepción no esté disponible a tiempo el operador dorsal temporal es responsable de asegurar dicha continuidad desde la firma del contrato, y por lo tanto sujeto también a penalidades en caso esto no ocurra.

De otro lado, la respuesta a las 100 preguntas sobre temas financieros consistió en la confirmación de que la facturación y cobranza de los servicios brindados por la RDNFO a sus clientes estará a cargo de PRONATEL, lo cual elimina la necesidad de contar con un fideicomiso o con una contabilidad separada en las cuentas del operador dorsal temporal, mientras que las escasas 25 preguntas sobre temas comerciales estuvieron relacionadas a la lista de clientes actuales (que PRONATEL entregará sólo al operador adjudicado), el portafolio de servicios (sin cambios respecto al operador dorsal anterior) y a la tarifa, tema ampliamente debatido y sobre el cual no queda claro si OSIPTEL se pronunciará una vez que el operador dorsal temporal sea seleccionado.

Tenemos al frente, entonces, un conjunto de riesgos que los postores seguramente ponderaron en sus ofertas económicas, y cuyo resultado final podremos conocer mañana 19 de mayo según el cronograma actualizado de PRONATEL.

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA

Concluido este proceso de selección, es importante no perder de vista que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones [MTC] ha designado a un grupo de trabajo interno, que en octubre del presente año deberá entregar el diseño del nuevo modelo aplicado para el operador dorsal definitivo que tomará la posta al operador dorsal temporal en enero 2025.

Como parte del aprendizaje respecto a la experiencia con el modelo dorsal original, es fundamental que dicho grupo de trabajo cree un espacio de diálogo fluido con los actores relacionados con la RDNFO, que en el contexto actual no se limita al sector de las telecomunicaciones, sino que debe comprender a otros sectores usuarios de servicios de economía o gobierno digital como parte del cumplimiento de sus objetivos de política pública.

Si bien el caso del sector educación resulta el más obvio, muchos otros sectores de índole económica o social son también usuarios intensivos actuales o potenciales de la conectividad digital, y debieran por lo tanto participar de forma activa en la construcción del nuevo modelo dorsal.

Conectividad digital no es más sinónimo de telecomunicaciones, sino de competitividad, aspecto fundamental para enrumbar la sostenibilidad y la capacidad de contribución de la RDNFO. Ojalá que la reciente conmemoración del Día Mundial de Internet sea una fuente de inspiración en este sentido.