El país cuenta formalmente con 4 operadores móviles, aunque uno de ellos es aún inexistente (Viettel), tema sobre el cual nos hemos pronunciado ampliamente con anterioridad, por lo cual en realidad contamos con 3.

Son precisamente estos 3 operadores quienes han expresado su interés en lanzar servicios 4G pronto, sobre todo Movistar, aunque también Nextel (ambos a través de la adjudicación de la banda AWS) y además Claro, quien se ha ocupado de informar que también lanzará 4G LTE.

En el caso de Viettel, vemos poco probable que dé pasos 4G, tanto por el ominoso retraso en el lanzamiento de su servicio 3G (aunque asegura que de enero 2014 no pasa), y porque de hecho declinó de participar en la subasta AWS de agosto pasado.

Movistar

Movistar tomó inmediatamente después de su adjudicación 4G, la decisión comercial de ser first-mover en la comunicación de sus futuros servicios.

opi44

Sin embargo, esto no sería necesariamente una buena idea, considerando que Perú es un mercado aun relativamente pequeño, y por tanto la disponibilidad de equipos 4G depende de una negociación que no es única para Perú, sino que forma parte de una negociación regional, más aún en un contexto financiero global poco favorable para el operador, lo cual ejerce una presión adicional sobre los responsables de tales negociaciones.

Movistar ha recibido adjudicaciones 4G en algunos países de América Latina, y aunque en algún caso ya presta el servicio a escala nacional (Chile), en otros casos la cobertura es aún limitada (México) o el servicio aún no es provisto (Colombia).

En ese sentido, transcurridos 2 meses desde su adjudicación y más de 1 mes desde la firma del contrato, el operador se encontraría aún por definir algunos aspectos con los fabricantes que lo acompañarán en su despliegue 4G en el país. Ello explicaría su anuncio del último fin de semana, respecto al inicio de sus operaciones 4G en apenas 4 o 5 distritos de Lima Metropolitana.

Por supuesto, no dudamos que cumplirá con el plazo de 12 meses comprometido con el Estado Peruano para el inicio de la etapa 1 de sus operaciones 4G (octubre 2014), pero ello no ocurriría necesariamente tan pronto como el operador quisiera.

Entel-Nextel

En forma similar a otras compañías chilenas multi-latinas, Entel es un operador con interés en adquirir presencia regional, aunque por ahora cuenta sólo con Perú, además de mantener siempre una atenta mirada a Colombia.

La entrada a Perú tiene un valor estratégico importante para Entel, de modo que ha asignado a un equipo de envergadura importante procedente de su casa matriz para dirigir diversos ámbitos de la compañía, con especial énfasis precisamente en el área operativa a cargo de la expansión de sus redes 3G y 4G.

Por tanto, Entel puede en principio tomar decisiones más rápido que Movistar, aunque enfrenta una valla de naturaleza distinta que igualmente impactará en el time-to-market del lanzamiento de sus servicios: los permisos municipales.

Movistar puede por ahora recurrir a su planta actual de estaciones base –mientras la adopción del servicio 4G se encuentre en una etapa inicial- no así Entel-Nextel, cuya entrada al país a través de Nextel tuvo como eje desde su concepción un masivo despliegue de estaciones bases, para expandir su foco comercial a un segmento de clientes mucho más amplio de lo que Nextel haya tenido antes, aspecto en el que barreras administrativas asociadas a la obtención de los permisos municipales correspondientes pueden frenar la velocidad que el operador quisiera.

Más aún, Entel-Nextel ha iniciado un progresivo cambio de imagen para des-posicionar el servicio de radio troncalizado (“3G sin radio”) y con el paso de los meses ello debe decantar en el cambio de marca, con el doble motivo de reflejar el retiro de Nextel International (NII) y el lanzamiento de servicios 4G.

opi44_2

En esa medida, en este caso tampoco dudamos que Entel-Nextel cumplirá con el plazo de 12 meses comprometido con el Estado Peruano para el inicio de sus operaciones 4G, pero igualmente hay razones para considerar que el plazo realista no es tan pronto.

Claro

Claro no cuenta con una banda AWS, pero sí ha informado que lanzará servicios 4G.

Considerando sus opciones, presumimos que lo más razonable es que lo haga sobra la banda 1 900 MHz –banda habilitada para servicios 4G- donde cuenta con 35 MHz, 10 más que Movistar (25 MHz), lo cual le permitiría algún grado de holgura para la coexistencia de servicios 3G y 4G.

Por supuesto, esto exige una “limpieza” de la banda que le permita utilizar 10 MHz para dicho servicio, lo cual le exigirá igualmente un plazo de ejecución, de modo que no prevemos que pueda ocurrir en un plazo mucho más pronto que Movistar o Entel-Nextel.

Además, 10 MHz ofrecen una capacidad de conectividad 4G limitada, aunque quizás juegue algo a su favor el hecho de que –en forma similar al caso de 3G- la adopción del servicio 4G en el mercado sea progresiva, de modo que tales 10 MHz le permitan atender a sus clientes 4G, mientras MTC ejecute próximos procesos de licitación para esta tecnología.

MTC: pasos siguientes

El espectro radioeléctrico es un recurso escaso de alto valor para los usuarios de telecomunicaciones móviles, de modo que la capacidad de MTC para hilar fino en el proceso de asignación, canalización y adjudicación es fundamental para que los peruanos en conjunto –operadores y usuarios- extraigamos el mayor valor por su uso.

Por eso insistimos en que el caso Viettel amerita un pronunciamiento por parte del Estado, y lo mismo respecto a la futura licitación de la banda de 700 MHz.

En ese mismo sentido, no descartamos que MTC deba tomar una decisión respecto al bloque C de la banda AWS (1750-1770 MHz y 2150-2170 MHz), no licitado en el concurso de agosto pasado, o por lo menos con los 5 MHz (1750-1755 MHz y 2150-2155 MHz) para los cuales sí existe oferta de equipos por parte de los fabricantes.

Importante que MTC resuelva ambos temas (banda 700 MHz y bloque C de la banda AWS) y, en lo inmediato, mantenernos atentos a los pasos siguientes de los futuros operadores 4G en el país.