El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó una reducción de 47% en la tarifa tope de las llamadas desde teléfonos fijos de la empresa Telefónica del Perú a teléfonos móviles de cualquier empresa operadora. Esto supone un precio tope por cada minuto de llamada fijo móvl de S/ 0.06, desde los S/ 0,12 (incluido el IGV).

Carlos Huamán, presidente de DN Consultores, explica que en la telefonía fija, al tratarse de un rubro con baja competencia, Osiptel tiene la facultad de regular las tarifas, a diferencia del su atención a la telefonía móvil donde solo actúa cómo supervisor. 

Así, en este caso, la reducción en la tarifa se ha producido por un aumento continuo en el tráfico y una baja en los costos por avances tecnológicos.

El especialista destaca, no obstante, que si bien en el conteo agregado de salidas de llamadas desde el fijo aumentan, las llamadas de fijo a fijo sí ha registrado una caída en los últimos años.

En el caso de las llamadas de fijo a móvil, estas han venido subiendo como una respuesta a las menores tarifas, según Huamán. Por esto, la nueva baja impulsaría una leve alza en el corto plazo.

Artículo original publicado por Gestión Espresso