261178

El último ranking de digitalización de BBVA ubica al Perú en el puesto 81 de 100 países analizados. Si bien ya es una posición baja, uno de las peores posiciones se encuentra en el aspecto de regulación. Según este estudio, Perú se ubica en la posición 92 en regulación, considerando las leyes relacionadas con TIC, ratio de softwares piratas y eficiencia legal.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, explica que la ley de telecomunicaciones en el país es la más antigua de Sudamérica, por lo que necesita una revisión. Además, tal como sucede en Colombia, Chile o Brasil, Perú debe apostar por una autoridad que centralice la regulación ligada a digitalización, como un ministerio o viceministerio de digitalización o tecnología.

Esta autoridad, de acuerdo al especialista, debería solucionar los dos mayores problemas que frenan el desarrollo en el Perú: por un lado, se debe trabajar en ampliar la cobertura para que más peruanos tengan acceso a Internet y, por el otro, fomentar el consumo de banda ancha fija que permita reducir sus precios.

«El consumo digital en el Perú se encuentra en el puesto 8 de 10 en Sudamérica, solo por encima de Bolivia y Paraguay, cuando el PBI per cápita se ubica puestos más arriba. Esto hace que la situación sea grave. El Estado debe fomentar la digitalización con políticas públicas, que no solo abarquen las telecomunicaciones, sino también la educación y el desarrollo de plataformas públicas digitales», detalla Huamán.

Artículo original publicado por Gestión Espresso