Telefónica, Claro, Entel y Bitel: ¿apostarán por elevar sus tarifas?
Semana Económica

03/Abr/2019|Web|

Telefónica y Entel ya elevaron los precios de sus planes para aumentar su ticket promedio y mejorar sus márgenes. La primera alzó sus precios en el segmento fijo, mientras que Entel lo hizo en el móvil. Pero para no afectar su participación de mercado, ambos se enfocaron en clientes pospago y en ofrecer más gigas. Claro y Bitel, en cambio, optarían por mantener sus precios para seguir ganando clientes.

SUBEN LOS PRECIOS

Las ‘telcos’ ya trataron de subir sus tarifas en el 2018, pero no lograron mantener los aumentos. Entel aumentó S/5 en algunos planes móviles. “Ya no tienen que ser tan agresivos en precios. Deberán buscar ser más rentables”, indicó Sanhueza, analista senior de Credicorp Capital. Telefónica también elevó sus precios, pero en sus planes dúos y tríos. “Esto guarda relación con la expansión y mejora de nuestras redes de banda ancha”, señaló la empresa en un comunicado.

“Si quieren recuperar los clientes que perdieron en el servicio móvil, elevar precios no es consistente”, señaló Gonzalo Ruiz, economista asociado de Macroconsult y ex presidente de Osiptel. En el segmento móvil la estrategia será otra. Telefónica apostará por Movistar Total —la nueva categoría que integran los segmentos fijo y móvil— para aumentar el ticket y recuperar los ingresos del segmento móvil (SE 1655), que cayeron 8% en el 2018.

Claro, por otro lado, mantendrá sus tarifas, dijo en febrero a SEMANAeconómica, Elisa Munares, directora de estrategia comercial de Claro. La empresa buscará ganar mercado a través de una oferta con más gigas y tarifas bajas. Bitel, por su parte, seguirá con su estrategia de precios bajos para poder conquistar la capital (SE 1662, SE Destaca).

Los clientes a los que apunta esta estrategia y la mayor oferta de gigas dificultarán que los operadores pierdan mercado. “Los incrementos se están enfocando en segmentos que no son sensibles al precio”, señaló Ruiz. Por ejemplo, el alza de Entel se aplicó a los clientes que valoran más la calidad del servicio —app propias, programas de beneficios, alianzas con OTT, calidad de la red y otras— como los pospago, a diferencia de los prepago, que buscan planes más baratos. “Depende de la percepción precio-calidad del cliente. La mejor oferta de gigas evitaría que los clientes se vayan”, consideró Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

El segmento fijo tampoco es sensible al precio por la alta concentración que existe en el mercado. Telefónica tiene el 64% del mercado de Tv de Paga y el 75% del de Internet. “Los jugadores son pocos por lo que es difícil que pierdan clientes” dijo Ruiz.

Pese al incremento de tarifas de Telefónica y Entel, no es seguro que Claro y Bitel repliquen esta estrategia. Las ansias de los operadores por seguir ganando mercado podrían ser la clave en esta decisión. Pero esta estrategia será necesaria para que el sector se recupere. De no hacerlo, el camino hacia su recuperación podría tomar más tiempo.

Artículo original publicado por Semana Económica