Acumulación de megas y minutos: ¿qué efecto tendría en las ofertas de planes de telefonía móvil?
El Comercio

23/Jul/2020|Prensa, Web|

En los últimos tres años, según especialista de DN Consultores, los operadores apostaron por ampliar la cantidad de megas ofrecidos en cada plan, pero el proyecto de ley que impulsado por el Congreso que propone acumularlos significaría un paso en la dirección contraria.

A pesar de la opinión desfavorable del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó un dictamen que plantea acumular para un siguiente mes los megas de Internet y los minutos no utilizados dentro de un plan mensual de telefonía móvil.

Para Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, la medida no debería ser aprobada porque iría en contra de la tendencia que se ha visto en el mercado en los últimos tres años de reducción de los precios de planes tarifarios y ampliación de los megas de Internet otorgados.

“La competencia ha sido tan fuerte en el mercado, que Perú es actualmente el tercer mercado con mayor competencia en servicios móviles en Sudamérica, luego de Brasil y Chile. La valla de los planes ilimitados ha ido bajando y quedan solamente planes de 40 soles a menos que no son ilimitados. Los precios de las telecomunicaciones en el Perú han caído de manera consistente 5% como promedio anual”, sostuvo.

PATRONES DE CONSUMO

En el caso de usuarios con planes ilimitados la medida no tendría mayor efecto, pero en el resto de planes, los operadores podrían reducir los megas ofrecidos, anticipándose a la acumulación que el usuario generaría cuando no consuma todo el paquete, señala el experto.

“El problema del proyecto de ley es que si fuera aprobado y hubiera una acumulación -fuera de los planes ilimitados- el operador va a verse obligado a darle el siguiente mes al usuario que hizo un consumo muy bajo, muchos más megas, eso implica una mayor inversión en la red porque tendría que estar preparado ante la posibilidad de que el usuario decida sacarle el jugo a su paquete de megas”, advirtió.

En el caso de un usuario cuyo plan tiene una valla de 8 GB, pero solo consume 7 GB al mes, explicó que el operador tendría que ponerse en el caso de que el próximo mes decida consumir 15 GB. Entonces, prefiere recortar el paquete original a solo 4 GB porque no puede comprometerse a tener más el próximo mes.

Consideró que la mayor parte de los usuarios no logra consumir el máximo ofrecido en el paquete porque también se conectan a la red del hogar y porque muchas aplicaciones hoy son de uso gratuito y, a pesar de ello, los planes han ido otorgando cada vez más beneficios incluso en usuarios prepago que antes recibían menos prestaciones por recarga.

“En el caso del prepago, si se recarga S/ 5, lo que ha ocurrido es que cada vez te dan más gigas por esos S/ 5. Fruto de la competencia, todos hemos ido incrementando en minutos y megas de nuestro plan tarifario sin que haya ninguna ley”, agregó.

Artículo original publicado por El Comercio (23/jul/2020)