Portabilidad en telefonía móvil cae a la mitad en marzo debido a la crisis del coronavirus
El Comercio

27/Abr/2020|Prensa, Web|

Se registraron 265 mil migraciones de operador móvil durante el mes de marzo, casi la mitad de las registradas en diciembre, cuando se realizaron 507 mil migraciones al mes. El sector telecomunicaciones es uno de los que registra menor crecimiento este mes, según DN Consultores.

La portabilidad de líneas móviles, es decir, poder migrar de operador manteniendo el mismo número telefónico, ha venido registrando una curva descendente en los últimos meses, pero cayó a la mitad en marzo debido a la crisis generada por el coronavirus.

Según los datos disponibles en el portal Punku del Osiptel, en marzo se registraron 265 mil portaciones móviles, lo cual es casi la mitad de lo reportado en diciembre, cuando estábamos en 507 mil migraciones de operador al mes.

El ritmo de portabilidad móvil ya venía con una curva descendente desde varios meses atrás. Según Osiptel, desde mayo, cuando se alcanzó el récord de 995 mil migraciones, se entró a una disminución del ritmo de migración que se acentuó en el segundo semestre del 2019.

El registro a casi la mitad de migraciones móviles en marzo frente al mes anterior está directamente relacionado a la crisis originada por el coronavirus y la declaración de Estado de Emergencia que originó la paralización de actividades económicas desde la quincena de marzo.

Como se recordará, el Estado de emergencia implicó en su primera etapa la suspensión de comercialización de líneas móviles y la obligación de mantener la continuidad del servicio incluso si había incumplimiento de pago.

En una segunda etapa ya se ha permitido activar el servicio de Internet móvil de forma remota y se ha establecido la modalidad de fraccionamiento a los clientes morosos como consecuencia de la pandemia.

SITUACIÓN COMPLICADA

El sector ya venía en febrero presentando dificultades para mantener su ritmo y reportó su menor crecimiento del PBI en los últimos siete años: 2,6%.

DN Consultores detalla que desde julio del 2013 no se presentaba un ritmo tan bajo y lo ubicaba como el segundo sector con más bajo crecimiento del mes.

Para marzo estiman que se verá una mayor caída de la economía, que incluirá un resultado también adverso para el sector telecomunicaciones. Al impedimento de la incorporación de nuevos clientes en marzo, se suma el retraso en el pago de telefonía móvil de los recibos de marzo y abril, que según Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel, está estimado entre un 70% y 60% .

Artículo original publicado por El Comercio (27/abr/2020)