Publicado en: BNamericas

Publicado: 22/02/2022

Escrito por: Leticia Pautasio

La ley de velocidad mínima garantizada está dificultando la entrada de inversiones en Perú y es una de las razones de que la licitación de espectro AWS-3 y 2.3GHz deba ser suspendida por la agencia de promoción ProInversión.

En un comunicado difundido durante el fin de semana, ProInversión señala como razón para suspender la adjudicación las preocupaciones mostradas por los postores sobre compromisos obligatorios de inversión y el marco aplicable al despliegue en zonas rurales, “lo que harían poco atractivas las inversiones en este sector”.

En diciembre, Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Entel habían precalificado a la licitación.

La ley de velocidad mínima garantizada, aprobada por el Congreso en 2021, establece que los operadores deberán garantizar una velocidad de 70% de lo contratado, independientemente de la tecnología que utilicen para ofrecer el servicio.

Virgina Nakagawa, exviceministra de Comunicaciones de Perú y actual socia fundadora de Nakagawa Consultores Regulatorios, dijo a BNamericas que dos temas impactaron en la suspensión de la licitación: la ley de velocidad mínima garantizada y la aplicación del reglamento de calidad del regulador Osiptel. “En una conexión de fibra óptica, [la velocidad mínima garantizada de] 70% me parece razonable, pero hacerlo aplicable a enlaces satelitales o móviles es un despropósito total”, señaló Nakagawa, quien aboga por eliminar la normativa o, al menos, reformarla para que no sea aplicable en zonas rurales o enlaces satelitales.

También alertó sobre la política de Osiptel de aplicar constantemente multas –aunque no su pertinencia– porque puede espantar inversiones en áreas rurales, donde se focalizaban los compromisos de inversión para esta licitación de espectro.

Nakagawa sostiene que, para llegar a zonas rurales, hay que tener un enfoque regulatorio más flexible.

La licitación de espectro 4G buscaba sumar cobertura en 1.561 nuevas localidades.

Carlos Huamán Tomecich, presidente ejecutivo de DN Consultores, dijo a BNamericas que los sobrecostos regulatorios por el régimen de calidad de servicios “consideran un montón de indicadores caducos para el ámbito urbano y que en el ámbito rural son sencillamente muy difíciles de cumplir”.

El ejecutivo planteó que esta obligación de velocidad mínima garantizada requiere grandes inversiones en infraestructura móvil por lo que, a partir de cierto perfil de centros poblados, la expansión es económicamente insostenible.

Si bien la licitación no tenía un fin recaudatorio, Huamán Tomecich plantea que tiene “ingredientes financieros discutibles”. El ejecutivo destacó que, con el nivel de obligaciones de cobertura, sumado a los sobrecostos regulatorios, el valor monetario de la banda de AWS-3 es incluso mayor que la AWS, licitada anteriormente.

La banda de AWS, además, tiene un ecosistema de equipamiento y dispositivos mucho más robusto que la versión extendida AWS-3.

 

EXPECTATIVA SOBRE 5G

El Gobierno peruano dejó trascender en los medios de comunicación que este año realizaría la licitación de espectro para servicios 5G. Sin embargo, si no cambia la ley de velocidad mínima garantizada, Nakagawa considera que “definitivamente” se afectarán las futuras licitaciones. “Con esta ley, ¿quién va a venir a invertir en 5G a Perú?”, se preguntó Nakagawa.

La especialista considera que una licitación de espectro para 5G llevará tiempo y recomendó que se vuelva a poner en el mercado antes el espectro en las bandas de AWS-3 y 2.3GHz, ya que “ese espectro se necesita en lo inmediato” para conectar zonas rurales.

Huamán Tomecich coincide en la necesidad de ofrecer espectro a los operadores, pero cree que las bandas que no se licitaron sí podrían integrarse ahora a una futura licitación de 5G que debería efectuarse este año.

Sin embargo, alerta que para que esta licitación sea exitosa “lo que tendría que ocurrir es que la valoración que se haga de espectro reconozca esta variable exógena del marco general que los operadores tienen que cumplir”.