Caso Directv Go: Cómo la Copa América y la Eurocopa están impulsando el servicio de streaming
Semana Económica

12/Jul/2021|Prensa|

Caso Directv Go: cómo la Copa América y la Eurocopa están impulsando el servicio de streaming

La emisión en exclusiva de todos los partidos de la Copa América y la Eurocopa, así como la consolidación de contenidos para los seguidores de deportes, permitirá que Directv Go, la plataforma de streaming de Directv, siga fidelizando a sus usuarios. La posibilidad de tener contenido en vivo, tradicionalmente disponible solo en televisión de paga, en varios dispositivos digitales hace que este servicio sea cada vez más atractivo para los usuarios menores de 35 años.

Directv Go tomó relevancia como una opción de entretenimiento durante la pandemia, principalmente a partir de la reanudación de los torneos de fútbol a mediados del año pasado. «Directv incrementó en 40 minutos promedio el tiempo en pantalla [de su servicio de streaming] a nivel regional. El consumo de contenidos on demand de nuestra plataforma Directv Go aumentó en un 60% desde la primera quincena de abril de 2020, y desde entonces se ha mantenido en ese nivel», afirma Juan Diego Salguero, gerente de marketing de Directv Perú. Los partidos de fútbol son lo más solicitado. «[En Perú] los octavos de final entre PSG y Barcelona por la Champions League tuvo más de 92 mil plays o el Atlético de Madrid contra Real Madrid por LaLiga tuvo más de 70 mil reproducciones», añade.

Por este motivo, la transmisión en exclusiva de todos los partidos de la Copa América y de la Eurocopa terminaría de fidelizar a los usuarios que cada vez consumen más el contenido de la plataforma. También permitiría que público nuevo se interese en la misma. «Hay un grupo que tiene Directv y Directv Go, y quizás Movistar también, para seguir de manera cercana las competiciones deportivas. Directv ya fidelizó a ese público. Pero también están los clientes que accedieron al servicio por el contenido deportivo particular, que son la Copa América o Eurocopa. Es una estrategia audaz porque por lo general los contenidos de streaming son asincrónicos, mientras que la TV de paga tradicional sí apuesta por los contenidos en vivo. A ese público apunta y hace que el servicio tenga perspectivas de crecimiento mientras los contenidos deportivos exclusivos sean constantes», sostiene Gonzalo Ruiz Díaz, economista asociado de Macroconsult y expresidente de Osiptel.

De cara a los clientes más jóvenes, otro punto a favor del servicio de streaming es la posibilidad de acceder a los contenidos en dispositivos móviles y no únicamente en la televisión. «En este caso tienes una combinación de atributos: el contenido exclusivo y la ubicuidad. Uno de ellos son los torneos completos, que es una cualidad que ya tenía el servicio tradicional de Directv, pero ahora la tendencia es que este contenido sea accesible desde cualquier dispositivo, como en este caso», resalta señaló Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. De acuerdo a Juan Diego Salguero, el 57% de los clientes tienen hasta 35 años, mientras que el 36% del total de usuarios de Directv Go no cuenta con el servicio de televisión de paga.

Que los torneos deportivos ahora puedan ser vistos desde dispositivos móviles empujaría a las empresas de TV de paga a mejorar la coberturas de este tipo de eventos, expandir su oferta y competir fuera de su terreno habitual, con negocios digitales como Youtube Netflix. «En este instante comienza a perder más sentido la TV de paga contra los streamings, porque todos estos contenidos compiten por ser vistos en un mismo dispositivo. La tendencia por el lado del streaming es que cada empresa vaya hacia la especialización de contenidos, como pueden ser deportivos, documentales, etc.», señala Huamán. «Se espera una reacción de las otras operadoras. Podríamos ver en los próximos meses una estrategia más agresiva de TV de paga, como un Movistar más fuerte en la cobertura de eventos deportivos», augura Ruiz Díaz.

Este fin de semana termina la Copa América y la Eurocopa, pero los torneos deportivos no se detendrán. El 16 de julio volverá la Liga 1 de fútbol peruano, contenido exclusivo de Movistar TV, mientras que los Juegos Olímpicos, que serán transmitidos tanto en Movistar como en Directv, se disputarán desde el 23 de este mes.


DN Consultores fue entrevistado para Semana Económica en la nota: «Caso Directv Go: cómo la Copa América y la Eurocopa están impulsando el servicio de streaming» el día 08 de julio del 2021.