Recordemos que el pasado viernes 6 de febrero de 2015, el diario “El Comercio” publicó una edición especial sobre los  “25 años de la telefonía móvil en el Perú”, donde Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, fue consultado en torno a la entrada de nuevos operadores al territorio nacional, entre otros temas referentes a la historia de la telefonía móvil en nuestro país.

En esta oportunidad, el diario “Gestión” entrevista a Carlos Huamán acerca de la evolución de la telefonía en el Perú.

Carlos Huamán comentó que a inicios de los noventa, Telefónica no era todavía de talla mundial, pero conducida con criterios de eficiencia empresarial. Eso ya marcaba una diferencia radical respecto a lo que teníamos antes. Además se asumieron compromisos de inversión. Entonces ese fue un hito disruptivo, que muchos recordamos de aquella época.

Prosiguió diciendo que el segundo punto de quiebre se dio en 1998 con el cambio de regulación bajo el famoso lema “el que llama paga”. Antes de 1998 el que pagaba era el que recibía la llamada. Entonces cualquier persona que tuviera un teléfono móvil tenía el temor de que lo llamaran.

Tras ello comenzó la masificación de la telefonía móvil, cambiando la vida de las personas, tanto en zonas urbanas y sobre todo rurales.

Actualmente, con la entrada de 2 nuevos operadores, Entel y Bitel, Carlos Huamán subraya que el desafío para los próximos 5 años es buscar que las tecnologías ayuden a los ciudadanos a acceder a más servicios. Por ejemplo, el gobierno electrónico, pagando los impuestos y trámites municipales por el celular; acceder a clases de universidades de otro país, etc.